domingo, 28 de agosto de 2016

Información a través de la abstracción



















La iconicidad de una imagen, según Abraham Moles: "es la dosis de lo concreto a que nos conduce una imagen", por tanto, nos muestra lo que nos aproximamos o nos alejamos de la realidad. La abstracción, es pues el menor grado de iconicidad, mientras que lo opuesto podríamos decir que es el hiperrealismo.
La línea forma parte de esa abstracción de la forma original, sugiriéndonos una comunicación mental, a través de lo visual. El principio de cierre, alimenta nuestra percepción aumentando la tendencia a completarla, dando de esta manera forma a la gacela.
No obstante, también el color nos informa con su grado de iconicidad, tal y como sucede en la imagen de la Gacela Dorcas, pues nos informa, aunque con el tono algo diluido, de su color. En una imagen realista el color es un elemento informativo básico, pero mediante las formas poco descriptiva de esta imagen, también podemos transmitir aspectos simbólicos  relacionados con el animal; como la aridez del lugar donde vive (blanco en la fotografía), y por tanto la ausencia de vegetación en las zonas desérticas del norte de África, sus anillos característicos de sus cuernos, la sombra dura de estos ecosistemas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario