Google+ Followers

jueves, 26 de septiembre de 2013

Perdidos por el celo


















Perdidos por el celo
Berridos y más berridos de machos excitados llenan los bosques y las dehesas ibéricas. Los grandes machos de ciervo ibérico, Cervus elaphus hispanicus, no suelen verse habitualmente a lo largo del año, ocupando en este tiempo las mejores zonas de pasto en el monte, pero cuando comienza la época de celo "berrea" dejan sus cortijos y no escatiman en riesgos, apareciendo en claros adehesados, saltando vallas y cercas de piedra, lo que sea necesario para formar su harén y, así poder transmitir sus genes. Horas de calor y de sesteo bajo una encina, apenas algún bocado de hierva a su panza en estos días calurosos de finales del verano y comienzo del otoño. ¡Pobres machos! tienen que aguantar continuos combates con adversarios bien armados, también aguantan a los impertinentes "varetos" que, están a la que salta, y al menor de los descuidos se suben al lomo de una de sus hembras. ¡Cuidado! las hembras se dispersan, hay que reunir al harén antes de que venga un intruso y volvamos a las andadas, en fin, unos días muy tiernos y amorosos pero deben acabar mal de los nervios y con unos kilos de menos, demasiado ajetreo, ¡ah! y eso, que tengamos la fiesta en paz, que no venga un  escopetero y le decapite por alardear de su digna cornamenta. 
La imagen que vemos ha sido realizada en el Parque Nacional de Cabañeros. Merece la pena acercarse y observar a estos enormes animales. En Cabañeros aún podemos ver las migraciones parciales, a las hembras con sus "gabarronas"  y "varetos" de la primavera anterior formando grandes rebaños que se desplazan por las rañas. Hay que recordar que el ciervo común tiene un gran tamaño, aunque la subespecie ibérica es la de menor talla de Europa.  
Canon EOS 7D
Objetivo Canon 500 f/4L IS USM 
Velocidad 1/500 seg
F/5,6

lunes, 16 de septiembre de 2013

El rebaño de las hormigas


















El rebaño de las hormigas
Los pulgones forman verdaderas plagas en las plantas, de las que succionan la savia de los brotes más tiernos. El exceso de azúcares que segrega es aprovechado por su incondicional "pastorcito", la hormiga. Esta realiza labores de careo propias del pastoreo de las ovejas, protegiendo a su rebaño de otros depredadores. También transporta a su rebaño, como si se tratara de la trashumancia, a nuevas zonas de la planta donde aparecen nuevos brotes tiernos. En la imagen vemos un pequeño grupo con su pastor en la parte inferior de una flor, lugar seguro fuera del alcance de depredadores.
Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM 
Velocidad 4 seg
F/20-Flash 

lunes, 9 de septiembre de 2013

¡Reto! El velo que perdura



















El velo que perdura
Se trata de una planta muy común en alamedas, que nos ofrece en primavera otra cara muy distinta. La imagen que observamos corresponde al fruto, racemoso con bayas rojas y cubierto de un velo que perdura desde la floración en primavera. ¿A ver quién sabe de qué planta se trata?
Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM con anillo de extensión Canon EF12 II
Velocidad 1/6 seg
F/10-Flash

jueves, 5 de septiembre de 2013

La gran Pandora



















La gran Pandora
Las mariposas de la familia de los Ninfálidos, como Pandora, Pandoriana pandora, son especies muy llamativas formada de poderosos y rápidos voladores. La encontramos en toda la Península Ibérica dispersa por jardines, campos y montañas, hasta los 1.800 m. de altitud. Son inquietas y grandes planeadoras, generalmente de gran tamaño. Cuando nos disponemos a realizar una fotografía tienen la fea costumbre de cambiar de sitio, pero con un poco de tranquilidad y quietud podremos sacar todas las que queramos.
Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM con anillo de extensión Canon EF12 II
Velocidad 1/60 seg
F/10-Flash AV

lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Quién me dice que es esto?


























¿Quién me dice que es esto?
La imagen corresponde a la abstracción de un insecto, debes tener grandes dosis de imaginación para averiguar a qué corresponde. ¡Os invito a participar en este reto!  
Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM con anillo de extensión Canon EF12 II
+Kenko 12, 20 y 36 mm
Velocidad 1/60seg
F/3,5-Flash AV