Google+ Followers

martes, 21 de enero de 2014

La oreja de Judas


















La oreja de Judas
Parece ser que, Auricularia auricula-judae es una seta maldita debido a su nombre común "Oreja de Judas". La pobre tuvo mal fario con su bautismo, sólo por el hecho de que tiene predilección en ocupar ciertos hábitats relacionados con la madera del sauco, Sambucus nigra. Este bonito árbol es, según los evangelistas, el que eligió Judas para ahorcarse y por este motivo ha sido agraviado injustamente con la susodicha seta. La realidad es muy distinta, ya que posee numerosas propiedades culinarias y en los países orientales es muy apreciada. Se come como plato principal, acompañando y formado la base de las salsas y caldos. Particularmente yo llegué a aborrecerla, ya que un buen día me comí como plato principal cerca de 1 Kg. Sin embargo reconozco que en dosis pequeñas tiene numerosas aplicaciones. Se ha utilizado en medicina tradicional como remedio para las afecciones de garganta e irritación de ojos.
Aunque estamos en invierno, estos días las temperaturas no bajan demasiado y las lluvias favorecen la fructificación de los hongos. 
Esta seta debe su nombre al gran parecido que tiene con una oreja humana y el apellido ya lo saben...

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM con anillo de extensión Canon EF12 II
Velocidad 1/4 seg
F/16

jueves, 16 de enero de 2014

"El Aceitunero"


















"El Aceitunero"
El pinzón vulgar, Fringilla coelebs, es un pájaro muy conocido para los que acostumbramos a pasear por el campo. Es una especie muy abundante, aunque no deja de tener un encanto especial. Por tierras castellanas se le conoce también como "Aceitunero", quizás se deba al color verde oliváceo del obispillo de los machos o a los tonos apagados, pero también oliváceos, de las hembras.
En la fotografía podemos observar los bonitos colores del macho, que ya comienzan a cantar.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 500 f/4L IS USM 
Velocidad 1/800 seg
F/7,1

lunes, 13 de enero de 2014

El suave velo de la niebla


















El suave velo de la niebla
En estas fechas resulta frecuente encontrar días con niebla cerrada en los valles. Incluso podríamos decir que se deslizan sobre las laderas y crestas de la sierra. Este velo blanco que se funde con el paisaje suaviza sus formas, las acaricia y al mismo tiempo esconde sus vergüenzas antrópicas. El travieso y variable encanto que generan las nubes bajas, acompañadas en esta imagen de las altas, no nos deja ver su piel, pero endulza sus cicatrices. 
¡ Me encantan los días con niebla! 

Canon EOS 7D
Objetivo Canon EF100-400 f/4,5-5,6L IS USM 
Velocidad 1/160 seg
F/11

domingo, 5 de enero de 2014

La seta enana de las encinas


















La seta enana de las encinas
Se trata de un Phaeomarasmius de porte diminuto, apenas alcanza los 5 mm de altura. A primera vista pasa desapercibida en los troncos de las encinas, sólo cuando nos fijamos detenidamente en su corteza veremos a esta seta tan delicada e insignificante. Suele aparecer acompañada de numerosos musgos y líquenes como el  folioso, Lobaria pulmonaria.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM con anillo de extensión Canon EF12 II
Velocidad 0,4 seg
F/13

jueves, 2 de enero de 2014

¡El agua, eslabón de la vida!


















¡El agua, eslabón de la vida!
Prácticamente todo lo que nos rodea está ligado de una forma u otra al agua. La propia teoría de la evolución se inicia en el agua, de donde algunos organismos evolucionaron y salieron a tierra, sin dejar de depender de ella, y otros permanecieron en su interior. En esta imagen el eslabón de la vida comienza en lo más alto de la sierra, donde las temperaturas nocturnas no superan los -5º C, produciéndose heladas continuadas y como resultado numerosos carámbanos. El goteo producido por las salpicaduras y el frío ambiente esculpen carámbanos que cuelgan de las rocas, formando bonitas piñas de hielo. 

Canon EOS 7D
Objetivo Canon EF 70-200 1:4 L USM
Velocidad 1/4 seg
F/32