lunes, 28 de abril de 2014

El cantor de campo abierto

















El cantor de campo abierto
Se trata de la alondra totovía, Lullula arborea, pequeño pájaro que es muy visible en primavera, cuando comienza la época de celo, incluso antes. Sus vuelos en espiral hacia el cielo nos llaman la atención, sobre todo cuando canta sin cesar durante largo período de tiempo, siempre en su zona de reproducción. Como sus otros parientes aláudidos mantiene un plumaje rayado con tonos pardos muy críptico, pero no exento de belleza. En la imagen podemos observar que el esplendor de la primavera anula parte de su vestimenta críptica que le mantiene camuflado en otras épocas del año.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon EF 500mm f/4 L IS USM 
Velocidad 1/200 seg
F/4 –Flash AV–

miércoles, 23 de abril de 2014

El don Juan de la campiña

















El don Juan de la campiña
Aunque aparentemente es un pájaro asustadizo que se esconde agachándose entre la vegetación, la perdiz común, Alectoris rufa, en la época de celo no cesa de cantar y su presencia es muy visible desde primera hora de la mañana. A partir de febrero, cuando paseamos por el campo, es fácil escuchar su repetitivo y potente canto, llamando incesantemente a la hembra. Este don Juan, es sin duda un pretendiente muy tenaz, que busca continuamente alguna soltera que cortejar. No rehuye la pelea, aunque esto le cueste parte de su magnífico y exótico traje, incluso... la vida.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon EF 500mm f/4 L IS USM + 1,4x
Velocidad 1/250 seg
F/5,6 

lunes, 21 de abril de 2014

La fuerza del picogordo

















La fuerza del picogordo
Coccothraustes coccothraustes, es un pájaro fuerte y compacto, aunque un poco tímido y difícil de observar. Su apariencia, en este caso, tiene que ver con su verdadera fuerza, sobre todo, con la que utiliza cuando parte el hueso de algunos frutos. En pruebas de esfuerzo realizadas para abrir huesos de aceituna, se estima que puede superar los 80 kg, lo cual es mucho para un pájaro que no supera 18 cm de longitud. 
¡Un verdadero portento de la naturaleza, además de un bonito pájaro...!

Canon EOS 7D
Objetivo Canon EF 500mm f/4 L IS USM 
Velocidad 1/200 seg
F/9 –Flash AV–

sábado, 19 de abril de 2014

La carraca

















La carraca
Han pasado muchas fechas desde que vi a la última carraca, en Agosto del año pasado, pero ya están de nuevo surcando el cielo y dando colorido a nuestros campos...

Canon EOS 7D
Objetivo Canon EF100-400mm f/4,5-5,6L IS USM 
Velocidad 1/1250 seg
F/10

lunes, 14 de abril de 2014

La flor de pétalos arrugados

















La flor de pétalos arrugados
Me refiero a la jara pringosa, Cistus ladanifer, que como su nombre común indica produce una sustancia pegajosa denominada ládano. Las flores son grandes y se componen de cinco pétalos que aparentan estar arrugados, tal como una hoja de papel. Algunas tienen los pétalos totalmente blancos, mientras otras poseen una pequeña mancha en la base, según vemos en esta imagen. Sea de una forma o de otra, la floración es sencillamente espectacular.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM con anillo de extensión Canon EF12 II
Velocidad 1/50 seg
F/11 - Flash de apoyo -

jueves, 10 de abril de 2014

La garza púrpura

















La garza púrpura
Por estas fechas suele aparecer todos los años la garza imperial, Ardea purpurea. Magnífica y esbelta ave zancuda que vuela aparentemente sin esfuerzo, como si de una estructura ingrávida se tratara. Pronto comenzará a buscar una ubicación para su plataforma de nidificación en lo más profundo del humedal. Mientras tanto disfrutaremos con sus continuos paseos.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 500 f/4L IS USM 
Velocidad 1/2000 seg
F/5,6

domingo, 6 de abril de 2014

La delicada Champagneuxii

La delicada Champagneuxii
Esta orquídea, Orchis champagneuxii, tiene una inflorescencia compuesta de pocas flores y de un tamaño muy pequeño. No obstante es, como todas las orquídeas, de una calidad visual muy singular. Su pequeño tamaño la dota de una fragilidad y delicadeza inusual.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM con anillo de extensión Canon EF12 II
Velocidad 1/8seg
F/3,5 - Flash de apoyo -

martes, 1 de abril de 2014

El buitre blanco


















El buitre blanco
Se trata del menor de los buitres ibéricos, el alimoche, Neophron percnopterus. Además de su pequeño tamaño, no supera los 170 cm de envergadura, la observación en el campo es inconfundible por tener el plumaje general de color blanco que, contrasta notablemente con las negras de las primarias y secundarias. Su cara amarilla arrugada y sus plumas erizadas le dan un aspecto extraño. El pico es de especialista, algo ganchudo y alargado, ideal para rebañar los restos de carne, tuétano y tendones de los huesos, justo lo que los otros dejan.
En las carroñas aparece casi sin darnos cuenta, siempre silencioso y distante. Comienza a realizar su tarea sanitaria, más atento de sus congéneres de la misma especie que del resto de los buitres de mayor tamaño, cualquier resto que encuentra le vale.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 500 f/4L IS USM 
Velocidad 1/1250 seg
F/6,3