Google+ Followers

lunes, 29 de septiembre de 2014

La cola del mito

















La cola del mito
Este pequeño y social pájaro, el mito, Aegithalos caudatus, no mide más de 14 cm, de los cuales 9 cm corresponden a la cola. De ahí su nombre científico, caudatus, que quiere decir de larga cola. Su peso no sobrepasa los 11 gr, dando la impresión de ingravidez cuando se desplaza entre la vegetación. Los grupos suelen ser familiares y buscan incesantemente pequeños insectos y larvas en las cortezas de los árboles.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon EF 500 mm f / 4 L IS USM + 1.4x
VELOCIDAD 1/400 seg
F / 5,6

viernes, 26 de septiembre de 2014

La garza de pies amarillos


















La garza de pies amarillos
La garceta común, Egretta garzetta, es una pequeña garza de color blanco níveo, con patas negras y pies amarillos. Aunque cría en colonias muy grandes con otras garzas para protegerse de los depredadores, no actúa de la misma forma cuando pesca. Cuando la observo en la orilla de una charca, con su arpón preparado para capturar algún pez que se aventure a pasar cerca de ella, me percato que son muy territoriales y agresivas con sus congéneres. No permiten que se acerquen, y aunque generalmente es silenciosa, emite unos graznidos muy sonoros al atacarlos, que se escuchan desde muchos lugares del entorno.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon EF 500 mm f / 4 L IS USM 
VELOCIDAD 1/1600 seg
F / 5,6

martes, 23 de septiembre de 2014

La seta de las brujas

















La seta de las brujas
Aunque hoy comienza oficialmente el otoño, ya tenemos en muchos lugares exhibiéndose y aportando la alegría propia del otoño a la falsa oronja, matamoscas o como mucha gente las denomina "seta de las brujas", Amanita muscaria. Una seta muy fotogénica, que nos llama mucho la atención cuando la vemos, ya que el color rojo de la cutícula con escamas blancas en el sombrero, contrasta notablemente con sus láminas, pie y anillo de color blanco. 
No debemos olvidar que aunque es una seta que no es comestible y contiene algo de toxicidad, no deja de contribuir, mediante la cooperación (palabra tan de moda), con otras plantas, fructificando a partir de sus raíces en una simbiosis micorrízica, de la que se benefician ambos. Por esta razón debemos dejar en su sitio a estos hongos, para que contribuyan a mantener los bosques en el mejor estado posible, y además podamos disfrutar de sus formas tan plásticas y su rico cromatismo en nuestro paseo.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM 
Velocidad 1/60 seg
F/6,3–Flash AV–

domingo, 21 de septiembre de 2014

Entre dos mundos

















Entre dos mundos
Un título sugerente para presentar esta imagen, que podemos ubicar entre la realidad y la fantasía en un bosque de castaños.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon EF 20-35 mm f / 2,8 L 
VELOCIDAD 4 seg
F / 22

miércoles, 17 de septiembre de 2014

El coloso de los anuros ibéricos

















El coloso de los anuros ibéricos
Se trata del sapo común, Bufo bufo,  que adquiere enormes dimensiones, sobre todo las hembras que llegan a medir 180 mm de longitud. En estos días, con las primeras lluvias han comenzado a salir de sus escondites a plena luz, sin complejos. En la imagen vemos un macho que ha sido fotografiado en la Sierra de Gredos, en las bonitas dehesas de robles situadas a pie de monte, cuando se desplazaba entre rocas con musgos.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM 
Velocidad 1/125 seg
F/9–Flash AV–

domingo, 14 de septiembre de 2014

Lagartija peninsular

















Lagartija peninsular
Aunque también vive en el sur de Francia y norte de África, el lugar donde mas abunda es en la Península Ibérica, por eso de su nombre común lagartija ibérica, Podarcis hispanica. Los científicos aún no han diferenciado los linajes peninsulares que podrían definir a especies diferentes. En la imagen que vemos, podríamos decir y posiblemente no nos equivoquemos, que se trata del linaje situado al suroeste del Sistema Central. Su fenotipo se caracteriza por esas pequeñas manchas en forma de ocelos verdeazulados que recorren su cuerpo. La fotografía ha sido realizada en la Sierra de Gredos, en las cercanías de la garganta Tejea. 

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM 
Velocidad 1/60 seg
F/11–Flash AV–

lunes, 8 de septiembre de 2014

La garza de ojos rojos

















La garza de ojos rojos
Es algo rechoncho y permanece inactivo durante largas horas del día, iniciando la actividad en las horas crepusculares o en plena noche. Su plumaje azulado contrasta notablemente con el blanco del pecho y cara. La mirada con esos grandes ojos rojos, nos llama sobremanera la atención. Creo que nos cautiva y hace más llevadero el tiempo de espera, ya que como decía antes no destaca precisamente por su movilidad.
La imagen ha sido realizada a principios del mes de agosto, modelado por los estremecedores rayos de Sol, justo antes de ocultarse.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon EF 500 mm f / 4 L IS USM 
VELOCIDAD 1/1250 seg
F / 5,6

viernes, 5 de septiembre de 2014

La gran berrea comienza cuando oscurece

















La gran berrea comienza cuando oscurece
En la época del celo, los grandes machos de ciervo ibérico, Cervus elaphus hispanicus, comienzan a bajar de la sierra para formar los harenes. Dependiendo de la climatología del mes de septiembre, se dejarán ver más o menos durante las horas diurnas. La fotografía de este macho, que berrea desesperadamente, ha sido realizada cuando se ha ocultado el Sol, en hora crepuscular, y como podemos observar ofrece sus amoríos a la hembra, que le mira atentamente desde el suelo, donde descansa junto a su cría del año anterior.
En los numerosos años que he asistido a esta gran reunión anual de ciervos, he podido comprobar que en los días calurosos pasan casi todo el tiempo tumbados a la sombra de un árbol. El ciclo de actividad podríamos decir que se divide en cuatro períodos: al atardecer comienza la actividad cuando las hembras se desplazan a los abrevaderos, actividad que no cesará durante gran parte de la noche, agotando sus energías y por tanto cediendo en la madrugada del día siguiente. El descanso, tal como decía antes, lo realizan a lo largo de las horas diurnas.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon EF 500 mm f / 4 L IS USM + 1,4x
VELOCIDAD 1/200 seg
F / 6,3

lunes, 1 de septiembre de 2014

¡Se mimetiza con cualquier forma!

























¡Se mimetiza con cualquier forma!
Me pongo en el lugar de este saltamontes, cuando miro hacia donde está la mantis palo, Empusa pennata, y no veo al depredador, sino la silueta de algo que bien pudiera ser parte de la planta donde me apoyo. La mantis inmóvil acecha, pero es difícil de localizar... 
Aunque su color ocre la mimetiza perfectamente con la hierba y pasto seco del mes de agosto, también es capaz de camuflarse de otra forma.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM con anillo de extensión Canon EF12 II
Velocidad 1/20 seg
F/13–Flash AV–