Google+ Followers

miércoles, 29 de octubre de 2014

Sapo de espuelas

















Sapo de espuelas
Este sapo posee una espuela metatarsal negruzca, que llama notablemente la atención. Tiene la piel lisa, como una rana, con algunas verrugas en los costados. Comienza su reproducción a principios de otoño, por lo que en este tiempo podemos aprovechar para sacar algunas imágenes cerca de las charcas, donde se concentran en grupos muy numerosos.   

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM 
Velocidad 1/250 seg
F/11–3 Flash AV–

lunes, 27 de octubre de 2014

El foco del desenfoque

















El foco del desenfoque
Unas simples gotas de agua sobre una hoja, con iluminación frontal en diagonal, seleccionando al foco una de ellas. Predomina el color frío, pero natural, como es el verde aunque una efímera iluminación cálida de color rojo, atempera el resultado, dando cierto equilibrio a la composición. Espero que os guste.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM con anillo de extensión Canon EF12 II
Velocidad 1/250 seg
F/3,5 –Flash AV–

jueves, 23 de octubre de 2014

El saurio del fuego

















El saurio del fuego
La Salamandra, Salamandra salamandra s. bejarae, como la que muestra la imagen, es exclusiva del Sistema Central oriental, Montes de Toledo y submeseta norte de España, clasificación realizada por  Alfredo Salvador y Mario García París (2001) en la guía de Anfibios Españoles, Ed.Canseco Editores/Esfagnos .
Este magnífico urodelo, comienza su reproducción y por tanto su actividad diurna, hacia el mes de septiembre, cuando aparece la lluvia y aumenta la humedad ambiental. Buen momento para poder observar sus movimientos y fotografiarlos entre la hojarasca del bosque o en prados húmedos, donde encuentran refugio. 
En general a la salamandra se la asocia desde la antigüedad con el fuego, como un espíritu que vive en él. Para otros, no es más que un ser maligno, que escupe veneno,..., rodeado siempre de cierta mitología y fabulosas leyendas, que desgraciadamente en algunos lugares aún perduran, sometiendo a estos pequeños saurios a una presión propia de otro tiempo.   

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM 
Velocidad 1/100 seg
F/3,5–Flash AV–

domingo, 19 de octubre de 2014

Oronja mortal

















Oronja mortal
También llamada Oronja verde (por el color verde oliváceo de la cutícula), Amanita phalloides, debido a la forma de falo que tiene su sombrero al comenzar su desarrollo. 
De esta bonita y no menos apetecible seta, por su olor afrutado, hay que que decir que la ingestión de unos gramos  pueden producir daños irreparables, si se coge a tiempo, y la muerte en el caso contrario.
Es sabido que los romanos eran muy aficionados a  las setas, concretamente a la Amanita caesarea. Cuestión que aprovechó Agripina, la segunda mujer de Claudio, para acabar con su vida, envenenándole con Amanita phalloides, que mezcló con otras setas.


Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM 
Velocidad 1/80 seg
F/6,3–Flash AV–

jueves, 16 de octubre de 2014

La despensa de la araña



















La despensa de la araña
Llueve sin parar y la vegetación se satura de agua. Las gotas quedan atrapadas en las grandes y pequeñas plantas, formando en ocasiones curiosas y originales ristras no exentas de cierta plasticidad. En este caso, la imagen nos muestra la delicada tela de una pequeña araña con una mosquito atrapado, que ha sido parcialmente envuelto en una gota de agua a modo de despensa. 

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM con anillo de extensión Canon EF12 II
Velocidad 1/15 seg
F/7,1–Flash AV–

lunes, 13 de octubre de 2014

El boleto del pinar

















El boleto del pinar
Boletus pinophilus, como su nombre científico indica, es el boleto pinicola. Su hábitat natural no podía ser otro, que bajo coníferas, aunque también se puede localizar bajo otras especies vegetales. El ejemplar que vemos ha sido fotografiado en la Sierra de San Vicente, en suelo ácido, bajo pino silvestre, rodeado de helechos.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM 
Velocidad 1/10 seg
F/5,6–Flash AV–

martes, 7 de octubre de 2014

Seta con forma de fruto

























Seta con forma de fruto
Su nombre científico, Leocarpus fragilis, etimológicamente nos indica, más o menos, que se trata de una seta con forma y textura de fruto de piel lisa con poca duración o frágil. Su color es al principio amarillo, para pasar posteriormente a rojo-anaranjado, y en su madurez marrón. Se trata de un hongo saprófito que se alimenta de cualquier tipo de hojas y matorrales muertos, también de restos de troncos y ramas pequeñas en descomposición. A primera vista lo podemos confundir con huevos de un insecto, pero rápidamente nos percatamos que se trata de una pequeña seta.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM 
Velocidad 1/13 seg
F/16–Flash AV–

viernes, 3 de octubre de 2014

Las pequeñas micenas

























Las pequeñas micenas
Posiblemente esta especie, que no logro identificar nada más que por el género, no supere los 6 cm de altura. Es pequeña y delicada, casi no la vemos en nuestro paseo por el bosque, pues se confunde con las hojas secas de los quejigos y robles. 
El rocío de estos días está colaborando notablemente para que aparezcan numerosos hongos en nuestros bosques, ofreciéndonos a los entusiastas de las setas unas jornadas fotográficas muy completas.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM 
Velocidad 1/20 seg
F/14–Flash AV–