Google+ Followers

martes, 28 de abril de 2015

El mimetismo del Torcecuello

















El mimetismo del Torcecuello
Hay pocos pájaros que tengan un plumaje más mimético que el Torcecuello, Jynx torquilla . Si pega su cuerpo a la corteza del árbol, pasa totalmente desapercibido. Se tiene que mover para apreciar su presencia. En este caso al despegar el cuerpo del tronco, podemos apreciar el detalle de su plumaje y la tensión de su cuerpo, algo alarmado por la presencia de algún intruso que acecha su territorio de cría.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon EF 500 mm f / 4 L IS USM 
VELOCIDAD 1/80seg
F / 6,3 (Flash AV)

domingo, 26 de abril de 2015

La cigüeña menos popular

















La cigüeña menos popular
La Cigüeña negra, Ciconia nigra, es sin duda la Ciconidae menos conocida de las que habitan en la Península Ibérica. Su caracter poco social, contrasta notablemente con su hermana blanca, más dada a visitar lugares menos pulcros y más humanizados.
La negra, construye sus nidos lejos de los pueblos y ciudades, en árboles o acantilados, donde compite con otras especies. En la imagen que vemos hoy, observamos alguno de los momentos más íntimos de la pareja, donde aprovechan para realizar la cópula y perpetuar la especie.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon EF 500 mm f / 4 L IS USM+2,0x
VELOCIDAD 1/200seg
F / 8

jueves, 23 de abril de 2015

Orquídea "Abeja amarilla"

























Orquídea "Abeja amarilla"
Se trata de una Ophrys lutea. Su nombre vulgar hace alusión a la forma que tiene la parte central del labelo, parecido al abdomen de una abeja. Su flor es muy sencilla, pero también muy llamativa por el color amarillo limón de los bordes del labelo, que se divide en tres lóbulos. Ahora está en plena floración.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM 
Velocidad 1/80 seg
F/8 –Flash–

domingo, 19 de abril de 2015

Mariquita de Dios

















Mariquita de Dios
También llamada Mariquita roja de 7 puntos, Coccinella punctata, es depredadora de Pulgones y otros pequeños insectos que llegan a formar verdaderas plagas. Colaboran en el cuidado de nuestros cultivos, asumiendo el papel de exterminador de plagas, y cuando las vemos en nuestro jardín es síntoma de que algo no va bien, actuando como indicador del estado de salud de nuestras plantas. Aunque este Escarabajo es pequeño, su llamativo color rojo con puntos negros nos delata rápidamente de su presencia.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM 
Velocidad 1/80 seg
F/11 –Flash–

jueves, 16 de abril de 2015

La voz del Críalo

















La voz del Críalo
Es curioso, pues el nombre del Críalo, Clamator glandarius, viene a ser la onomatopeya de su voz, que suena algo parecido a"críaa-críaa". Además de su voz tan propia, su moño y larga cola le delatan en las zonas abiertas de los campos. 
El Críalo no construye nido, por lo que parasita los nidos de otros pájaros, depositando en ellos sus huevos. En la zona del centro de España suele parasitar a las Urracas, que emprenden en la época de reproducción una verdadera contienda de estrategas: en este período la táctica de los Críalos consiste en enfadar desmesuradamente a las Urracas, sacándolas a ambas del nido, momento que aprovecha la hembra de Críalo para depositar su huevo.
Su plumaje puede llegar a ser muy mimético, según podemos observar en esta imagen, posado en la cepa de una vid.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon EF 500 mm f / 4 L IS USM + 1.4x
Velocidad 1/500seg
F / 5,6 –Flash–

lunes, 13 de abril de 2015

La otra cara de la flor

















La otra cara de la flor
Se trata de la flor de un Cistus albidus, que en este caso la observamos desde la cara posterior. La luz penetra a través de los pétalos rosados y arrugados de la flor. También vemos los sépalos, con líneas del mismo color. 

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM 
Velocidad 1/60 seg
F/13 –Flash–

viernes, 10 de abril de 2015

¿Híbrido de orquídea?

























¿Híbrido de orquídea?
Se parece mucho a Ophrys incubacea, pero el dibujo del labelo y el ginostemo no me parecen de esta especie. Podría tratarse de un híbrido con otra especie, pero desconozco si esto es cierto. Por las indagaciones que he realizado sobre las orquídeas, parece ser que es muy común la hibridación entre ellas.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM 
Velocidad 1/50 seg
F/20 –Flash–

domingo, 5 de abril de 2015

Formas y texturas: Los líquenes

















Formas y texturas: Los líquenes
Son pioneros en el proceso de colonización. Esta asociación de un alga y un hongo, nos ofrece una gran variedad de formas y texturas diferentes, creando un atractivo visual único. Para muchos de nosotros los líquenes pasan desapercibidos, aunque algunos llaman nuestra atención por sus singulares formas o por sus llamativos colores.   

Canon EOS 40D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM 
Velocidad 1/8seg
F/11 

viernes, 3 de abril de 2015

Lagartija batueca

















Lagartija batueca
Esta lagartija, Iberolacerta martinezricai, es endémica de la Sierra de Francia y del valle de Batuecas, que da el nombre común a la especie. Es una pequeña lagartija con unos ocelos axilares azules sobre fondo negro que llaman sobremanera nuestra atención. Esta especie está en la categoría de amenaza a escala global. Hay que tener en cuenta, que tiene una reducida área de distribución, ya que se limita a las zonas antes mencionadas. Una de las joyas de la fauna española, hasta hace muy poco desconocida.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon EF 500 mm f / 4 L IS USM+1,4x
VELOCIDAD 1/1000seg
F / 11