jueves, 30 de julio de 2015

Ruta 69

















Ruta 69
De nuevo me vuelvo a encontrar con una evolución en la información de rutas en el monte. Aquí nos muestran claramente la finalidad que le podemos dar a un árbol, supuestamente muerto, con toda la gracia y sorpresa que, nos puede causar cuando estamos realizando un recorrido rodeado de vegetación en plena Naturaleza, y nos encontramos con la cara del muñeco y la ruta que estamos realizando. ¡La imaginación al poder!

Canon EOS 7D
Objetivo Canon EF 70-200 mm f/4 L  USM 
Velocidad 1/200seg
F / 20 

lunes, 27 de julio de 2015

El bicho bola

















El bicho bola
Dicen que hay cerca de 3.000 especies. Estos pequeños animales que, superan por muy poco los 10 mm de longitud, tienen una característica curiosa: son capaces de convertirse en una forma de bola cuando se sienten amenazados. Pero también tienen otra curiosidad, pues a mi personalmente siempre me han parecido un pequeño armadillo: su cuerpo esta recubierto por un esqueleto de estructura resistente que, protege al resto de su cuerpo de características notablemente más blandas.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM 
Velocidad 1/40seg
F/14 –Flash–

viernes, 24 de julio de 2015

Andarríos grande después del crepúsculo

















Andarríos grande después del crepúsculo
El Andarríos grande (Triga ochropus), se distingue muy bien de su congénere, el Andarríos chico (Actitis hypoleucos), no sólo por su tamaño, si no por el obispillo que lo tiene blanco.
Esta imagen, no es precisamente documental, pues apenas distinguimos la silueta del limícola. Ha sido tomada después del crepúsculo, aprovechando que apenas se mantiene en reposo unos segundos, para plasmar el movimiento que genera, en un pequeño recorrido, mientras se mantiene subido el obturador en un corto período de tiempo. 

Canon EOS 7D
Objetivo Canon EF 500 mm f / 4 L IS USM 
Velocidad 1,3 seg
F / 25

lunes, 20 de julio de 2015

La estilizada Cigüeñuela

























La estilizada Cigüeñuela
La estilizada figura de la Cigüeñuela (Himantopus himantopus), con sus largas, y aparentemente frágiles, patas de color rosa, y su plumaje blanco y negro hacen inconfundible a esta ave.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon EF 500 mm f / 4 L IS USM + 1.4x
VELOCIDAD 1/800seg
F / 5,6

viernes, 17 de julio de 2015

El buitre y el avión

















El buitre y el avión
Estos calores veraniegos elevan muy por encima de nuestras cabezas a águilas y buitres. Aprovechando las corrientes térmicas, se elevan entre uno o dos kilómetros, cuestión que los aporta un gran descenso de temperatura, entre 15-20ºC, sin apenas gasto energético. Los de a pie, miramos su ascenso circular hasta perderlos de vista, hasta que comienza a descender la temperatura y vuelven de nuevo a sus acantilados para pasar la noche. En la fotografía realizada a última hora de la tarde, se pueden observar a un Buitre leonado y a un Avión roquero que vuelan en sentido contrario, la diferencia de tamaño es abismal.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon EF 500 mm f / 4 L IS USM 
VELOCIDAD 1/1000seg
F / 6,3

martes, 14 de julio de 2015

La mantis más popular

























La mantis más popular
La mantis religiosa es sin duda la más popular del género mantis, pues está extendida por casi todo el mundo. Son insectos muy avanzados, pues tienen adaptaciones morfológicas muy curiosas, entre las que se puede destacar el giro de la cabeza, que abarca 180º. Cuando no acercamos al suelo para tomar las fotografías de insectos, nos damos cuenta de que hay otro mundo debajo de nuestras rodillas, que mantiene sus reglas y sus entresijos. Aquí las mantis son insectos depredadores, que pueden cambiar de color y adaptarse al dominante de su entorno, con el único objeto de no ser visto por otros depredadores y poder acercarse más a sus presas.
No son insectos que puedan picarnos e inyectarnos ningún tipo de veneno, tal y como piensan muchas personas. Son justo lo contrario, insectos que colaboran con el hombre en el control de plagas, y por tanto, puro beneficio para el hombre.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM 
Velocidad 1/250seg
F/6,3 –Flash–

sábado, 11 de julio de 2015

La hormiga y el pulgón

















La hormiga y el pulgón
Las hormigas más grandes de la Península Ibérica pertenecen al género Camponotus. pero en esta ocasión se trata de hablar de la sociedad entre la hormiga y el pulgón. Esta sociedad, es en realidad una simbiosis, dado que ambos se benefician el uno del otro. Observando a estos pequeños insectos me ha llamado la atención como las hormigas frotan con las antenas a los pulgones, estimulándolos para que segreguen una sustancia, que es recogida por la hormiga. 
El cuidado del rebaño de pulgones es continuo, obteniendo el beneficio de estos mediante el "ordeño", al mismo tiempo que los protegen de posibles depredadores. Unas pocas hormigas son capaces de mantener un gran número de pulgones, que cambian de lugar según la planta va produciendo nuevos y tiernos brotes.
En la imagen podemos observar cómo la hormiga estimula, mediante sus antenas, al pulgón.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM 
Velocidad 1/125seg
F/11 –Flash–

miércoles, 8 de julio de 2015

Cuervo y acebuche a 43º a su sombra

















Cuervo y acebuche a 43º a su sombra
Dicen del cuervo que es un ave inteligente, a la que se atribuyen numerosas leyendas, pero sobre todas ellas la que generalmente recordamos es la de ser un ave de mal fario. En la mitología, en general, suele salir mal parado; las brujas y hechiceros siempre están rodeados de este magnífico ave, unas hablan y otras no, pero todas acompañan a la malvada bruja.
Los cuervos son capaces de aprender palabras e imitan muy bien otros ruidos. Incluso, entre ellos existe un continuo diálogo con diferentes sonidos que, no se si alguien habrá estudiado, pero que muestran diferentes comportamientos entre la pareja. 
También es sabido la atracción que en ellos causan los objetos brillantes: "me contaban de un cuervo en Doñana que atraído por los reflejos de las llaves de un vehículo, y habiendo dejado el conductor dichas llaves sobre el capó del mismo, el cuervo se precipitó sobre ellas, llevándoselas a un árbol próximo, de donde costó lo suyo bajar al animal para poder recuperarlas.
Cuando estaba realizando esta fotografía la temperatura era de 43º a la sombra. No me extraña que el cuervo, algo más listo que yo, alzase el vuelo en busca de otro lugar más fresco, aunque dudo que lo encontrase ayer en el Parque Nacional de Monfragüe.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon EF 500 mm f / 4 L IS USM 
VELOCIDAD 1/800seg
F / 6,3

domingo, 5 de julio de 2015

Atrapada

























Atrapada
Esta campánula se encuentra atrapada entre una tela de araña, donde convive con las pequeñas arañas que se mueven como equilibristas entre sus finos hilos, asomándose al interior de la flor para ocultarse del Sol y de los depredadores. 

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM 
Velocidad 1/60 seg
F/9 –Flash–

miércoles, 1 de julio de 2015

El incansable Avión zapador

















El incansable Avión zapador
Amigo de los pequeños y grandes taludes, Riparia riparia, es el de menor tamaño de la familia Hirundinidae –12 cm– y el único que no construye su casa sobre edificaciones y rocas, ya que excava túneles en la tierra. En la imagen, captada a alta velocidad, se pueden apreciar las patas de los pequeños mosquitos que captura en vuelo y acumula en su pico. En época de cría es incansable, ya que pasa todo el día capturando insectos para su insaciable prole.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon EF 70-200 mm f/4 L  USM 
VELOCIDAD 1/250seg
F / 10 -Flash AV-