Google+ Followers

martes, 29 de septiembre de 2015

Cabeza de mosca libadora

















Cabeza de mosca libadora
Las moscas son insectos que, por lo general, identificamos como un bicho molesto y sucio. Todo debido a que la más común "la de cuerpo negro", vamos la de casa, la vemos posarse en excrementos, cadáveres de animales en putrefacción, y luego nos chupan a nosotros o a nuestros alimentos... Son impertinentes y nos incordian insistentemente cuando más cómodos estamos. 
Pero hay otro tipo de moscas que colaboran con la polinización de las flores, tal como la que vemos en la imagen. Las hay de multitud de colores y formas, pero creo que la mayoría son capaces de vernos bajo un ángulo de 360º. Los ojos son compuestos y contienen miles de pequeñas lentes o "pequeños ojos". No me extraña que sea tan difícil capturarlas.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM 
Velocidad 1/80seg
F/11 –Flash–

sábado, 26 de septiembre de 2015

Insecto T

















Insecto T
Creo que se trata de una mariposa de la familia Pterophoridae y del género Crombrugghia; desconozco la especie. Como se aprecia en la imagen, se trata de un lepidóptero fuera de lo común: tiene en posición de reposo, tal como podemos ver en la imagen, las alas en posición perpendicular al cuerpo, como una T. Además sus patas traseras disponen de unas ramificaciones que le dan un aspecto vegetal. En la fotografía, posada en una tela de araña, la podemos apreciar bastante bien, aunque entre la vegetación es muy difícil su localización. 
En la parte posterior izquierda, algo desenfocada, una semilla de un pequeño cardo con su vilano nos permite apreciar su pequeño tamaño. 

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM 
Velocidad 1/60seg
F/9 –Flash–

martes, 22 de septiembre de 2015

Grandes acróbatas alados del bosque mediterráneo

















Grandes acróbatas alados del bosque mediterráneo
El Águila imperial ibérica (Aquila Adalberti) y el Buitre negro (Aegypius monachus), dos especies genuínas del bosque mediterráneo ibérico. El Águila con una envergadura de 
2,10 metros, y el Buitre con 2,87 metros, son verdaderos gigantes alados, que según podemos observar en la imagen no se tienen mucho aprecio. El motivo, no es otro que la territorialidad del Águila imperial, que la toma sobre todo con el Buitre negro, especie que considera como una amenaza constante en su espacio aéreo. Supongo que esto es debido a que comparten el mismo nicho ecológico, donde incluso ambas especies realizan sus nidos, ocupando para ello la misma vegetación arbórea (encina. alcornoque, quejigo, arce,...).

Canon EOS 7D
Objetivo Canon EF 500 mm f/4 L IS USM 
Velocidad 1/1250 seg
F / 7.1

sábado, 19 de septiembre de 2015

Mirada entre Soles

















Mirada entre Soles
Esto es lo que parece, cuando observamos en esta imagen a la Chinche de escudo. Aparece franqueada y mimetizada con los colores ocre amarillo de los cardos, a modo de pequeños Soles, de donde sobresalen los pequeños ojos marrones. La verdad es que es difícil detectarlo en un golpe de vista, necesité algún tiempo para percatarme de que estaba allí. Quieto e inmóvil, donde abundan los cardos amarillos, pasa desapercibido.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM 
Velocidad 1/250seg
F/3,5 –Flash–

lunes, 14 de septiembre de 2015

Quitameriendas

















Quitameriendas
Su nombre científico Cochicum montanum, hace referencia a la colchicina, alcaloides que está presente en toda la planta, y al lugar donde encontramos a esta planta: en praderas montanas. Mientras que el nombre vulgar conocido por mi zona es el de "Quitameriendas", que tiene que ver, posiblemente, con que la aparición de este bulbo coincide con los días más cortos de principios de Otoño. Antiguamente, en las labores del campo, suponía que se suprimía el tentempié de la tarde, pasando esta comida directamente a la cena. 

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM 
Velocidad 1/200seg
F/3,5 –Flash–

viernes, 11 de septiembre de 2015

Posiblemente sea la última generación de este año.

























Posiblemente sea la última generación de este año
Como decía en la última entrada del blog, esta época, a caballo entre el verano y el otoño, nos brinda la oportunidad de disfrutar de nuevo de las mariposas. Después de las últimas tormentas han salido de las crisálidas nuevos imagos, que están en perfecto estado de conservación.
En la imagen podemos observar a la pequeña Lysandra bellargus, muy común y abundante en la Península Ibérica, pero no que no está exenta de belleza: más llamativa en el reverso (parte que vemos en la imagen) que en el anverso; en este caso, por tratarse de una hembra, es de color marrón (parte que no vemos). 

Canon EOS 7D
Objetivo Canon 180 f/3,5L Macro USM 
Velocidad 1/640seg
F/3,5 –Flash–

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Pandoriana pandora

















Pandoriana pandora
En esta época del año, a finales de verano, con las tormentas propias de este período, nos encontraremos numerosos insectos que sobrevuelan cualquier lugar abierto del bosque donde apreciemos que hay flores. Da igual que los cardos estén muy deteriorados, con solo un poco de vida son suficientemente atractivos y se colman de insectos. Pero también hay tiempo para otros menesteres, como es perpetuar la especie, tal y como podemos ver en la imagen: la mariposa Pandoriana pandora, hembra (izquierda) y macho (derecha) de la imagen ocupan parte de su tiempo en este menester.  

Canon EOS 7D
Objetivo Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS USM
Velocidad 1/250 seg
F / 9 –Flash–

sábado, 5 de septiembre de 2015

Garrapatera

















Garrapatera
Así es como le llaman a la Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) en muchas zonas de España. La vemos en numerosos hábitats, y uno de ellos es a lomo de ovejas, vacas, caballos, bueyes (de ahí su nombre), etc. 
Es curiosa, la habilidad que tienen para capturar pequeños insectos, sobre todo entre la lana de la oveja, que es muy tupida, incluso para parásitos como las garrapatas. Pero lo cierto es que aprovechan el movimiento del rebaño de ovejas, que a su paso van levantando a numerosos insectos, momento que utilizan "las garrapateras" para capturarlos y engullirlos.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon EF 500 mm f/4 L IS USM 
Velocidad 1/500 seg
F / 6,3

miércoles, 2 de septiembre de 2015

La esbelta Garceta grande

















La esbelta Garceta grande
Gran zancuda de plumas blancas y pies negros, que llama notablemente la atención por su gran tamaño, muy próximo al de la Garza real. Su estilizada figura, la diferencia de sus congéneres del mismo color, de tamaño más pequeño y además más rechonchas que esta.
Cuando está pescando, algunas veces, abre las alas y anda rápido sobre el agua, como en esta imagen.

Canon EOS 7D
Objetivo Canon EF 500 mm f / 4 L IS USM 
Velocidad 1/4000 seg
F / 5,6