Google+ Followers

lunes, 28 de marzo de 2016

Ophrys scolopax



























Una orquídea poco abundante en la zona que solemos frecuentar, pues aquí la reina es Ophrys speculum. Sin embargo hemos identificado más de 20 especies diferentes en menos de 10 ha, algo que se sale de lo normal en estas latitudes.
Podríamos decir que en realidad se trata de Ophrys scolopax subsp. scolopax, aunque convive con Ophrys scolopax subsp. apiformis, con pétalos más lineales.
Fuera de tecnicismos, es una preciosa orquídea, que me llama mucho la atención por los diferentes dibujos que muestra en el labelo, así como el engrosamiento cuando la observamos de perfil, a modo de pequeña panza.

jueves, 24 de marzo de 2016

Creando una ilusión



























La luz que nos proporciona el bosque es muy variada, dando aspectos diferentes del mismo elemento. Muchas veces miramos una pequeñas flores y nos proporcionan cierta sensación, que con nuestra cámara en mano, se traduce en una o varias imágenes diferentes. Siempre hay alguna que destaca sobre las demás, o al menos, nos gusta más. Esta es esa imagen, la que más me gusta de las que realicé a esos narcisos.
Contraluz en diagonal, que blanquea la imagen y proporciona cierto singularidad a la escena. Nos apartamos de lo convencional, e intentamos crear una ilusión.

lunes, 21 de marzo de 2016

Ojos rojos, y cresta blanca y negra



















Esto es lo más llamativo del Herrerillo capuchino (Parus cristatus): sus ojos de color rojo intenso y su capucha o cresta blanca y negra. Llama sobremanera nuestra atención, sobre todo cuando está alarmado, pues levanta al máximo su capucha.
Este pequeño párido, pues no sobrepasa los 11 cm de longitud, suele comportarse como el resto de sus congéneres, moviéndose continuamente entre las ramas de los árboles del bosque.
En estos días, en los bosques de coníferas de alta montaña los vemos buscando incesantemente cualquier tipo de alimento. Las energía que consumen deben ser equilibradas con una buena alimentación, ya que en caso contrario la noche será muy larga para ellos.

sábado, 19 de marzo de 2016

Las caras de la "Tres dientes"



























Observando detenidamente a esta orquídea, podemos apreciar a numerosas caras, algo cómicas, que sonríen abiertamente. Se trata de Orchis tridentata, ya sabemos que la palabra orchis, significa testículo (griego), y tridentata (de origen latino) de tres dientes, algo que es obvio si miramos con atención las flores.
Desde lejos apreciamos una bonita floración de forma cónica, pero cuando nos acercamos y miramos detenidamente las flores, podemos sacar otras conclusiones: dependerá de la imaginación de cada uno.
En la fotografía, para dar protagonismo a las "caras", zona estigmática, he abierto el diafragma, reduciendo al máximo la profundidad de campo.

miércoles, 16 de marzo de 2016

La pequeña Araña cangrejo



















Se la denomina así, porque tiene el primer par de patas más largas, parecidas a un cangrejo, de donde toma el nombre. Thomisus onustus, tiene un tamaño muy pequeño, pero eso no la impide capturar presas que son mucho mayores.
En esta imagen, podemos observar cómo presta atención a un pequeño mosquito, que se encuentra próximo al pistilo de la flor.
Aunque es una verdadera estratega, mimetizándose con su entorno. En esta ocasión, su color es más parecido a la parte de los sépalos, de color verde: es el lugar donde se refugia cuando está en peligro o quiere pasar desapercibida.
 

domingo, 13 de marzo de 2016

La orquídea de espejo azul



























Magnífica orquídea, Ophrys speculum, también llamada "Orquídea espejo". Particularmente, para mí es de la orquídeas más bellas de la Península Ibérica: su lóbulo intermedio es más grande que los dos laterales, con un espéculo de color azul muy intenso que brilla con luz propia. Aunque la planta no supera los 20-30 cm y su flor es relativamente pequeña, cuando la encontramos por primera vez ejerce una gran atracción visual.
Si tenemos en cuenta que el color azul es bastante inusual en la naturaleza, y que gran parte se lo debemos a la percepción visual que obtenemos de él, podemos decir que se trata casi de una ilusión óptica. Según Richard Prum: "se debe a un fenómeno estructural, que consiste en que las células de un organismo se encuentran enroscadas de tal forma que generan capas como las de una cebolla. Así, la luz se filtra en cada una de estas que reflejan la luz azul y dejan que las demás ondas las atraviesen". Por esta razón, pienso que me llama tanto la atención, aunque el resto de la flor no tiene desperdicio: los sépalos, los pequeños pétalos y el labelo forman un conjunto de forma, textura y color extraordinario.

jueves, 10 de marzo de 2016

Últimos coletazos del invierno



















No hay duda que el cambio climático está afectando a las estaciones. Hemos tenido un invierno muy benigno, donde apenas hemos sentido las bajas temperaturas; algún día ha helado, pero pocos. Estas últimas semanas, ya cerca de la primavera, el invierno nos está mostrando su verdadera cara. Nieves y heladas son habituales estos días, dejándonos paisajes curiosos, donde predomina el hielo. Son los últimos coletazos del invierno, aunque con estos cambios no se puede predecir el tiempo que nos espera en la próxima estación.

lunes, 7 de marzo de 2016

El pájaro de ojos grandes y pecho rojo


















Siempre que veo a este pequeño pájaro, bien conocido como es el Petirrojo (Erithacus rubecula), me llama la atención sobremanera el color rojo del pecho y frente, pero su mirada es algo que me cautiva. Es una mirada entrañable, de un pájaro noble y a la vez simpático, que al mismo tiempo es viva y cercana. Me recuerda a la mirada de los delfines.
En estos días de invierno, muchos pasan sus últimas horas buscando algo que comer entre la nieve. Los que lo consiguen, disfrutarán de un día más para seguir buscando; sin embargo, otros no tendrán tanta suerte, y pasarán sus últimas horas con las plumas ahuecadas, como una bola, y su mirada será triste. Espero, que el de la imagen tenga la suerte a su favor, que encuentre algo que llevarse al pequeño pico y pueda repetir vivencia mañana. ¡Es un pájaro encantador!

miércoles, 2 de marzo de 2016

Agua enmascarada



















Formas caprichosas, que son alimentadas por las aguas frías de los arroyos serranos. Cualquier obstáculo que se presente en la trayectoria de estas aguas emergentes de invierno, forman esculturas heladas de formas variadas y muy atractivas. Particularmente en mi caso, actúa como el fuego, que absorbe todo mi tiempo y atención, creando un paréntesis que hace irresistible apartar la mirada.