Google+ Followers

jueves, 28 de abril de 2016

Capullos de Gamón



























Cuando los vemos por primera vez en capullos, no parecen las preciosas inflorescencias multifloras en las que se convertirá más tarde el Gamón (Asphodelus aestivus). El nombre es de origen griego, y parece ser que tiene que ver con que la planta no se ve afectada por las llamas cuando se produce un incendio.
En esta abstracción, no parece que se trate de un Gamón, pues he elegido una parte de la inflorescencia.

lunes, 25 de abril de 2016

La Curruca del capirote



















Si nos vamos al s. XV, y tenemos en cuenta los atuendos que les imponía la inquisición a los penitentes, vemos que, además del sambenito, les obligaba a ponerse un capirote o cucurucho (así los llaman en mi tierra) de cartón o de tela, encima de la cabeza. Era el distintivo por la penitencia que les había impuesto el tribunal de la inquisición.
La Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), nos muestra en esta fotografía el capirote negro del macho, que nada tiene que ver con la penitencia de siglos pasados. Aunque sí podríamos atribuir el nombre de la especie a tal evento.
Posiblemente, sea una de las especies orníticas de la Península Ibérica con un canto que, además de agradable, es muy variado.
Su movilidad y cierta vivacidad, hace que aparezcan en zonas claras del bosque, siempre con el cobijo de la vegetación colindante más espesa.

viernes, 22 de abril de 2016

Eléboro de invierno



















Estamos en primavera, pero aún se mantienen las flores del Eléboro de invierno. En la imagen, la flor ya tiene las cápsulas de semillas. Cuando caliente un poco el Sol, las esparcerá por todo su entorno, con "explosiones" que llegarán a varios metros de la planta. Su germinación es todo un éxito, pues coincide con el período primaveral, con constantes lluvias que favorecen su enterramiento y posterior germinación.
Su disposición, mirando hacia el suelo, dota a esta flor de un aspecto parecido a un farol. Aunque también podríamos decir que se trata de las piernas de una bailarina, donde sus pétalos son parte del vestido, el único inconveniente es que tiene tres "piernas"

lunes, 18 de abril de 2016

Pequeñas, pero con encanto



















Muchas veces nos ocurre, que pasamos continuamente por alguna vereda y vemos pequeñas flores, diría que de pequeñas que son no las vemos. Pero cuando nos sentamos a descansar y observamos con más atención a nuestra compañera de camino, me refiero a esas flores, nos percatamos que tienen un encanto especial. Ya sé que hay que acercarse mucho, incluso a ras de suelo, resulta difícil e incómodo, pero merece la pena la planchada. Son esas pequeñas bellezas, apenas tienen algunos milímetros, que pisamos sin contemplaciones, porque carecen de tamaño, pero no de encanto. Así es esta que vemos en la imagen. No sé qué especies es, pero es lo de menos, con poder observarla de cerca, me vale.

jueves, 14 de abril de 2016

El milano menos aristocrático



























Este falconiforme, de nombre común Milano negro (Milvus migrans), es poco llamativo si le comparamos con su colega, el real, ya que este tiene un plumaje más llamativo y en vuelo es fácilmente identificable, pues tiene la cola de color rojizo ahorquillada y larga, así como unas manchas blancas en los extremos de las alas. Podríamos decir que se trata de diferenciar dos especies con características morfológicas similares, aunque no sé si esta simple y opuesta apreciación del nombre nos muestra las diferencias reales. Lo que sí es cierto, es que el Milano negro, cuando le vemos en vuelo, parece realmente negro, sobretodo a contraluz.
En este retrato podemos observar los detalles de cabeza y plumas del ave. Se situó tan cerca, que apenas pude sacar otras imágenes.

lunes, 11 de abril de 2016

Un día con los cuervos



















En gran parte de Europa, al Cuervo (Corvus corax) se le relaciona con el mal, pero nada más alejado de la realidad. Son animales sociales, con una gran capacidad de aprendizaje, no sólamente en el aspecto gestual, que también, sino en el propio lenguaje: la capacidad de imitar nuestro lenguaje y otros sonidos es tremenda. Se emparejan de por vida y son considerados como uno de los animales más listos del mundo.
Cuando aparece un animal muerto en la naturaleza, es uno de los primeros en llegar: parece ser que sus plumas sirven como espejos en "lenguaje morse" para los demás carroñeros.
El tamaño de esta pareja, que pude fotografiar en el "pequeño paraíso" de nuestros amigos del Hostal Almanzor, es descomunal; además tienen un plumaje muy cuidado, que los dota de un porte espectacular.

jueves, 7 de abril de 2016

Una cosa o la otra



















Eso dice la ley de la figura-fondo de la teoría de la Gestalt: en el proceso de percepción de una imagen, existe la tendencia de fijar la atención sobre el global del contenido o un objeto, antes que sobre el fondo. Esta tendencia nos priva de percibir otros elementos o figuras que podemos visualizar cuando nos abstraemos y observamos ese fondo. Sólamente, cuando somos conscientes del hecho, veremos ambas partes.

lunes, 4 de abril de 2016

El impermeable de las aves



















Esta fotografía que presenté a la 13ª edición del Certamen Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA, ha sido seleccionada para su publicación en el catálogo de esta edición, así como para participar en la serie de exposiciones que se van a organizar a lo largo de 2016.

El texto que adjuntaba fue el siguiente:

Muchas veces nos preguntamos cómo aguantan las aves a la intemperie. Cuando arrecia la tormenta, que incluso con el impermeable puesto nos mojamos, ellas apenas lo notan. Si observamos detenidamente esta pluma de paloma a través de las gotas de agua suspendidas sobre ella, nos percatamos de que a parte del cálamo y el raquis con sus vainas protectoras, existen una pequeñas barbas, que a su vez se vuelven a dividir en numerosas y pequeñas bárbulas. Estas se entrelazan con forma de garfio, no dejando ningún resquicio. De este modo las gotas de agua que se precipitan sobre las plumas, se mantienen en la superficie sin penetrar, ofreciendo a las aves una magnífica protección. Otra cosa que favorece la impermeabilización, es la glándula que se sitúa en el obispillo de las anátidas, y permite que estas se froten las plumas con la grasa que obtiene de ella.

viernes, 1 de abril de 2016

Calidez



















Poco hay que decir de esta composición, más bien se trata de la calidez que transmite. Otra cosa es que seamos muy meticulosos, y podamos observar que se trata del ovario ínfero de una Freesia africana: en la fotografía, parte amarilla enfocada de la flor.