Google+ Followers

domingo, 29 de mayo de 2016

Elegir una rosa no es poca cosa



























Buen año de Paeonia Broteroi, endemismo ibérico que nos alegra la vista desde el mes de abril hasta junio, en los lugares de mayor altitud.
Como ya sabéis, todos los años realizo varios paseos en el bosque para poder disfrutar de esta magnífica floración. La querencia es tan grande que, aunque sea breve el tiempo del que dispongo para el ocio y disfrute de mi gran afición, siempre encuentro alguna excusa para salir en busca de nuevas imágenes. Cuando me refiero a buscar, es observar detenidamente el entorno que me rodea, disponer del tiempo que necesito para encontrar el motivo y componer la imagen. No siempre el lugar elegido, a primera vista, es el idóneo para conformar la imagen, pero eso también me ayuda, pues me sirve como experiencia a la hora de focalizar un nuevo objetivo. Elegir una rosa, entre tantas flores, no es poca cosa.

jueves, 26 de mayo de 2016

Lepidópteros nocturnos o pequeños búhos



















Esta curiosa mariposa nocturna, Cerura iberica, es un endemismo ibérico, encontrándose por tanto, en España y Portugal. No supera los 80 mm de envergadura, sin embargo llaman sobremanera la atención sus antenas. Los imagos vuelan entre marzo y mayo.
"La especie fue localizada y diferenciada de la europea Cerura vinula, por los Drs. Templado y Ortiz, según el recuento de sus cromosomas, dando como resultado para esta especie, n=24 bivalentes", así consta en el libro de Gómez de Aizpúrua.
La oruga se alimenta de las hojas de chopos y de sauces.

martes, 24 de mayo de 2016

¿Quién ofrece un titular?



















Son curiosas y numerosas las formas que tienen de crecer los helechos. A mi se me ocurre un titular, pero me gustaría comprobar qué visión os ofrece esta imagen a vosotros/as.
La percepción visual de una imagen es compleja y muy distinta de unas personas a otras, por lo que nos puede representar diferentes interpretaciones.
Os invito a especular con el titular.

domingo, 22 de mayo de 2016

La otra imagen de la procesionaria del pino



















Como ya sabemos, la Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), obtiene su nombre común de las filas que forma al trasladarse a modo de procesión de un árbol a otro. Destruye durante su ciclo las acículas de los pinos, abetos y cedros, causando en la mayoría de las veces daños irreparables para la conífera.
En estos días podemos ver a numerosas filas de procesionarias que, se desplazan entre los herbazales, cumpliendo con la parte del ciclo que corresponde, es decir, enterrándose para pasar a ser crisálida.
Los pelos son urticantes, pero además flotan en el aire, por lo que son fácilmente inhalados por nuestra nariz y boca, provocando irritación e inflamación en las vías respiratorias.
En esta imagen, si nos abstraemos de todo lo anterior, podemos observar que esta oruga no carece de cierto encanto, sobre todo estético y precisamente se lo ofrecen esos pelos urticantes.

jueves, 19 de mayo de 2016

El reino de las moscas



























Los Dípteros, vulgarmente denominados moscas, de las que se conocen más de 70.000 especies, además de tener dos alas (Di, quiere decir dos, en griego ), no tienen otra parte anatómica que las pueda diferenciar. Las hay que se alimentan de carne en putrefacción, otras de sustancias en descomposición, como las del estiércol; las que se alimentan de néctar y polinizan las flores, también las hay que se alimentan de sangre, etc. Pero todas cumplen una función que, aporta beneficios al medio natural. Sí, ya sé, que también las hay muy pesadas, tanto para el hombre como para los animales en general, y siempre nos hacemos la pregunta: para qué sirven las puñeteras moscas ,también denominadas moscas cojoneras, por los estragos que hacen a los pobres hervíboros cerca de la zona anal, y por tanto de los testículos. La respuesta es sencilla: son parte de la naturaleza y cada especie, a su manera, cumplen con una función. El único inconveniente es cuando se convierten en grandes plagas, que atacan al ganado y producen daños considerables en los animales domésticos.
La que observamos en la imagen tiene almohadillas en las patas, igual que los Tábanos, diría que que se trata de uno de ellos.

miércoles, 11 de mayo de 2016

La pequeña flor de la risa



















Así podemos denominar a  la flor de Anagallis arvensis, a la que aún podríamos añadir el adjetivo de campestre. El nombre del género parece que deriva del griego, que viene a indicar una relación con la risa, pues el dicho popular dice que las gallinas cuando la comen cacarean alegremente sin parar.
A pesar de su pequeño tamaño, su intenso color azul llama nuestra atención, así como su anillo pentagonal rojizo y los estambres pelusones con anteras amarillas. Si no fuese por este colorido, pasaría desapercibida en nuestro paseo campero.

lunes, 9 de mayo de 2016

La revolución de las hormigas



















¿Qué hacen las hormigas cuando forman grupos extremadamente grandes? Me gustaría saber más sobre estos pequeños insectos sociales. 
Vivieron en el Cretácico, hace 10 millones de años. Comenzaron el cultivo de hongos hace más de medio centenar de millones de años, mucho antes que el ser humano. Su fuerza, es proporcionalmente, mucho mayor que la nuestra. Son omnívoras, aunque hay especies que son más herbívoras y a otras les gusta más la carne. Tengo entendido que entre España y las Islas Baleares hay cerca de 300 especies diferentes, aunque en el mundo pueden sobrepasar las 14.000. Hay muchas cosas que desconozco de estos pequeños insectos, pero el tiempo corre a mi favor, e intentaré curiosear, poco a poco, a estos pequeños ingenieros zapadores.
La fotografía nos muestra una revolución en el hormiguero, donde los soldados dominan sobre el resto de obreras y machos. 

jueves, 5 de mayo de 2016

Un pequeño ratoncito con pico.



















Pequeño pájaro, el Agateador común (Certhia brachydactyla), que como su nombre indica, "trepa por los troncos de los árboles". Cuando está quieto es prácticamente invisible, sólamente notamos su presencia cuando está en movimiento, cosa que es muy frecuente.
A mí, siempre me ha parecido un pequeño ratoncito con un pico exageradamente largo y muy curvado. Su color es muy mimético, por lo que se confunde con facilidad con el tronco de muchos árboles, y su forma de recorrerlos no deja de ser curiosa: sube recto de abajo hacia arriba, y en hélice cilíndrica (curva alabeada situada sobre una superficie de revolución). Vuela de un árbol a la base de otro, emprendiendo de  nuevo el recorrido ascendente. La adaptación morfológica de su pico, le permite rebuscar insectos en la superficie de la corteza de los árboles. Podríamos seguir analizando otras adaptaciones de este pequeño pájaro, pero lo dejaremos para otra ocasión, donde la imagen nos ofrezca alguna utilidad de estas.