martes, 27 de septiembre de 2016

Contraste




















Es curioso el contraste que hay en esta fotografía: la inmersión de un pie con las uñas pintadas en colores cálidos (magenta), contrasta de forma notable con el entorno (colores fríos). Las pequeñas gambusias (Gambusia affinis) que nadan a su alrededor, dotan de cierto movimiento a la relativa estaticidad del resto de la imagen.

domingo, 25 de septiembre de 2016

La sonrisa del cribado




















Son hongos que suelen aparecer en las hojas de los frutales, tomando diferentes tonalidades y colores. Cuando el hongo ataca fuertemente a la hoja produce un vacío en ella en forma de criba, de ahí su nombre más popular.

martes, 20 de septiembre de 2016

Saltamontes dorado



















Los Saltadores u Ortópteros son más abundantes en las zonas meridionales de Europa, aunque son muy numerosos en todas partes. Según Michael Chinery, existen más de 15.000 especies conocidas.
Fotografié este saltamontes porque me llamó la atención su color, que contrasta sobremanera con el hábitat que ocupa. Ese color dorado, sobre fondo verde llama mucho la atención de cualquier depredador, parece impropio de un insecto que quiere evitar una situación incómoda, y más cuando se trata de una hembra. Menos mal que se encontró conmigo, depredador de poca monta, que sólo quería un recuerdo de él.

domingo, 18 de septiembre de 2016

El halo de la oruga



















Oruga de una mariposa nocturna, posiblemente se trate de Trichiura castiliana, aunque no puedo confirmarlo.
En la imagen, llama mucho la atención el halo de luz que incide después de la cabeza, dejando a esta casi en segundo plano. También colabora al efecto visual, la poca profundidad de campo, dejando desenfocados planos anteriores y posteriores de la imagen, lo que produce, valga la redundancia, cierta profundidad.
Sin lugar a duda, el halo dá otra dimensión e interés a la imagen.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Bicho raro



















Por más que he buscado el nombre de este insecto, que dicho sea de paso, mide como mucho 1,5 mm, no encuentro nada que se le parezca. Como singularidad, he observado que el abdomen tiene parte que es prácticamente transparente: en la imagen lo podemos comprobar, ya que a través de él vemos el verde de la hoja.
Si alguien sabe de qué género o especie se trata, le agradecería que me lo indicara.

domingo, 11 de septiembre de 2016

Reflejo y textura



















Sigo con la búsqueda de elementos, que por sí mismos, no son nada, pero que nos dejan cierta libertad para crear, con un regusto agradable a la vista.
Así es esta composición, donde la abstracción y la textura están prácticamente en todas las partes que lo componen: el reflejo en el agua de la pequeña planta y su diminuta flor, las gotas caóticas que se disponen con cierto orden y desenfoque en las paredes del abrevadero, y un reflector plata son los elementos que he utilizado.
Espero que os guste, al mismo tiempo os animo a que experimentéis en vuestro entorno, siempre encontramos algo con lo que podemos entretenernos.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Extraña paradoja



















Para los surrealistas la obra nace de cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún control. Interpreta, mediante el subconsciente y los sueños, utilizando cualquier elemento discordante que se oponga a lo más obvio de la realidad.
Nuestra aportación a este entuerto, no es otra cosa que el rastro fortuito de las algas en las paredes de un pilón: la evaporación eutrofiza el agua, aumentando los niveles de productividad y biomasa, al mismo tiempo que disminuyen los de oxígeno, favoreciendo de esta forma la proliferación de algas.
Cuando el nivel de agua sigue disminuyendo, las algas atrapadas en las paredes, conforman una silueta arbustiva, que complementan el paisaje surrealista con el verde pradera, al puro estilo primaveral.
El resultado no deja de ser una paradoja: un paisaje verde (vida), compuesto por elementos antrópicos que enmarcan y sustentan el resultado de la composición de aguas eutróficas (carencia de vida).

lunes, 5 de septiembre de 2016

El glotón



















Hay numerosos cuentos para niños y no tan niños, que hacen referencia a personajes animales inventados: comadrejas, lobos, zorros, osos, tucanes, e incluso grillos. Unos y otros son glotones que engullen diferentes alimentos, pero casi todos tienen en común la manera excesiva y con ansia con la que comen.
Eso le pasa a este grillo, que tiene la hoja agujereada y parece que no encuentra el momento para dejarlo.
Algunas veces, descubrimos hojas en una misma planta que, apenas mantiene el peciolo y alguna parte del limbo: es la huella que nos muestra el paso de un glotón, que deja a la planta prácticamente desconocida.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Curvas orgánicas y color




















Las líneas curvas nos muestran movimiento y el continuo cambio de dirección. Cuando la línea curva obedece a expresiones matemáticas, las ubicamos en la geometría. Cuando muestran una forma que no está sometida a ninguna regla, recorren el espacio tridimensional con libertad, mostrando formas singulares. Estas líneas orgánicas, que algunos pintores del siglo XX, como Joan Miró, Picasso, etc, utilizaron en sus pinturas para crear formas ambiguas y abstractas, no son otra cosa que formas caprichosas de la naturaleza.
El color de fondo amarillo, nos relaciona aún más con el medio natural, asociado psicológicamente con el deseo humano de la liberación. Ambos componentes estimulan sensorialmente nuestra percepción visual de la composición.
La profundidad está creada por la disposición de los elementos que configuran la imagen, situando las formas más cercanas a la derecha en un plano anterior, dejando el espacio de la izquierda, desenfocado, para lo más distante, con un fondo violeta más místico que nos transmite profundidad.