miércoles, 29 de marzo de 2017

Culebra de herradura



















La Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) tiene los ojos grandes con la pupila redonda, aunque en realidad llama nuestra atención toda la cabeza, pues tiene un color oliváceo de fondo, con amarillos y blancos, surcada dorsalmente por anchas bandas oscuras, una que une los ojos y otra curvada con cierta forma de herradura, a la que debe la especie su nombre: según describen Alfredo Salvador y Juan Manuel Pleguezuelos en la Guía de Reptiles de España, Edit Canseco Editores.
Es una de las culebras grandes de la Península Ibérica, alcanzando 1.850 mm de longitud, que posee dibujos muy llamativos y contrastados, fácilmente identificable en el campo.

domingo, 26 de marzo de 2017

El balanceo de la prímula




















Según su nombre latino, Primula elatior, hace referencia a la floración temprana y a su gran tallo, de altura comprendida entre 15 y 30 cm. Para el mes de marzo comienza su numerosa floración, ocupando zonas húmedas en prados y bosques de gran parte de Europa.
El balanceo producido por el viento nos ofrece otra versión de la floración.

jueves, 23 de marzo de 2017

Del coloso aéreo al coloso de los anfibios



















El Sapo común (Bufo bufo) es fácil de identificar por su enorme tamaño, sobre todo en las hembras, su verrugosa piel y la pupila horizontal. La coloración varía del amarillo al pardo.
El tamaño, según decía antes, varía mucho de los machos (112 mm) a las hembras (180 mm), según describen Alfredo Salvador y Mario García París, en la Guía de Anfibios  Españoles. Editorial Canseco Editores S.L.
La subespecie ibérica que observamos en esta fotografía es  Bufo bufo spinosus, que es la que se encuentra en la mayor parte de la Península Ibérica.
En esta imagen, encontramos en plena reproducción a este bonito macho, rodeado de manzanilla de agua, propia de las zona húmedas donde estos Urodelos vuelven todos los años para cortejar y aparearse con las hembras.

viernes, 17 de marzo de 2017

Un coloso en vuelo



















Este pájaro, que supera en algunos ejemplares los 220 cm de envergadura y que puede pesar más de 20 kg, es el mayor de la avifauna europea: la Avutarda (Otis tarda). Cuando vemos un grupo en plena estepa al principio la distancia nos engaña y nos parece que no tiene un tamaño tan grande, sin embargo cuando la observamos desde un lugar más cercano, dentro de un hide, es cuando verdaderamente somos capaces de apreciarlo.
En vuelo, su envergadura nos proporciona una sensación de que se trata de un pájaro torpe, pero tiene un aleteo muy poderoso y podríamos decir que potente, lo que le permite poner tierra por medio en breves instantes.

martes, 14 de marzo de 2017

Araña del armario



















Steatoda grossa, es una araña muy parecida a la temida Viuda negra, aunque a diferencia de esta no es peligrosa. La podemos encontrar en nuestra casa, por eso de su nombre común "Araña del armario", pues es muy tímida y suele ocultarse en cualquier lugar cerca del suelo, siempre cerca de lugares donde tenga acceso al agua.
No posee las características manchas de la Viuda negra, por lo que es difícil confundirlas.

viernes, 10 de marzo de 2017

El cría-cría-críalo



















El Críalo (Clamator glandarius), es un pájaro con una conducta muy interesante. En esta fecha, ya lleva unos días por el centro de la Península Ibérica. Su ruidoso reclamo nos avisa de su presencia.
No tardarán en comenzar a establecer su territorio, si es que lo tienen, buscando un nido para parasitar. Establecerán con la especie elegida, según comentaba en 2015, una lucha de estrategia hasta conseguir su propósito: la puesta de su huevo en nido ajeno. Aunque parece sencillo, aún tendrá que vigilar el nido que suele ser de Urraca, y si esta lo permite, irá destruyendo sus huevos. Todo se realizará minuciosamente para que no abandone la puesta, sacando a esta especie de su nido para destruir alguno de sus huevos. Las Urracas no emiten sonido alguno cuando persiguen al Críalo, por lo que no atraen a otros congéneres que las podrían ayudar, como ocurre el resto del año, cuando se agrupan para defenderse o ahuyentar a un depredador.
En la imagen, está en ese momento que emite su voz o reclamo. Parece que avisan de que falta poco para la primavera.

martes, 7 de marzo de 2017

Orquídea gigante hipocromática



























Himantoglossum robertianum, también conocida por "Orquídea gigante", tiene las flores con los tépalos de color que va del verde al púrpura, mientras que el labelo va del rosa al púrpura con un tamaño considerable que varía de 18 a 25 mm. En este caso, podemos observar que en el grupo se levanta una que es albina o hipocromática que, aunque no es un fenómeno muy frecuente, tampoco es raro.
El tamaño de esta orquídea es, como su nombre común indica, muy grande. Personalmente las que he visto suelen alcanzar como máximo 40 cm, aunque hay autores que indican que pueden superar los 60 cm de altura.
Estamos en plena época de floración: en mi zona (centro de la Península Ibérica) suele producirse a partir de febrero, llegando algunos ejemplares hasta finales de abril, dependiendo como es lógico de las condiciones meteorológicas de este período del año.
Esta orquídea, debido a su tamaño, es muy espectacular, sobre todo cuando nos encontramos en nuestro paseo con un grupo muy numeroso.

jueves, 2 de marzo de 2017

Crepúsculo con niebla



















Justo antes del amanecer, cuando aún no se ve el Sol, encontramos estas luces crepusculares. Particularmente prefiero esta luz, pues es más suave y uniforme que cuando aparece el Sol.
La imagen corresponde a la ribera del río Tajo, donde se puede observar cómo emergen, por encima de la niebla, las copas de los árboles que cubren y adornan sus márgenes: el Álamo blanco.