Google+ Followers

lunes, 9 de junio de 2014

"La Torcaz"

















"La Torcaz"
Es la paloma torcaz, Columba palumbus, es la de mayor tamaño de las existentes en Europa. Sus plumas blancas del cuello la diferencian del resto, aunque conserva, igual que las otras, el color gris generalizado en gran parte de las plumas de su cuerpo. En vuelo, llama la atención el pecho, que sobresale considerablemente, así como la desproporción existente entre el cuerpo y la cabeza. En otro tiempo esta gran paloma era muy huidiza y poco abundante, aunque se cubría el cielo con miles de individuos en otoño e invierno, sin embargo no eran muchas las parejas reproductoras. Ahora las tenemos criando muy cerca de nosotros en nuestros jardines, paseando cerca de niños y demás transeúntes de pueblos y ciudades. 
Este año, en el arroyo que pasa enfrente de mi casa he podido observar la fortaleza de esta paloma. A principio de primavera comenzaron a romper las ramas de un sauce seco, material que utilizaban para construir un nido situado unos metros más allá. Parecía sencillo, pero por curiosidad intenté hacer lo mismo y comprobé que no era nada fácil. A las ramas endurecidas del sauce les costaba quebrar. Ahora comprendo por qué cogían la rama con el pico y aleteaban hacia el suelo para romper la rama aprovechando su peso y potentes remos, cosa que no siempre conseguían.
La fotografía nos muestra a la torcaz en ese sauce del que hablaba anteriormente. En esta imagen se consigue de forma muy natural una ligera abstracción de la paloma con respecto al medio, que me parece suficiente e integra, aunque al principio parece algo enmarañado, perfectamente al ave. Quizás estamos demasiado acostumbrados a una abstracción total con fondos muy uniformes y nos chocan este tipo de imágenes, pero a mi me gustan. 

Canon EOS 7D
Objetivo Canon EF 500 mm f / 4 L IS USM + 1,4 x
VELOCIDAD 1/640 seg
F / 5,6