martes, 28 de junio de 2016

Neurópteros: "supervivientes del Pérmico"

Los registros fósiles y las teorías sobre la evolución de los episodios que conformaron la Pangea, sitúan a los neurópteros en ese período evolutivo. Quizás sean supervivientes de la última etapa del Pérmico, hace más de 250 millones de años. Son, por tanto, verdaderas joyas miniaturizadas de aquella fauna, de la que apenas sobrevivió el 5%, cuando desaparecen entre otras especies los trilobites.
Las nervaduras de las alas dan el nombre al orden. Según podemos ver en la imagen, tiene dos alas transparentes repletas de pequeñas retículas que forman pequeñas celdas. Los ojos en esta especie en concreto son muy llamativos, de un rojo intenso que acapara nuestra atención.
Sus largas y delgadas antenas están formadas por pequeños segmentos. Tienen metamorfosis completa, igual que una mariposa y son grandes depredadores, que se alimentan de pequeños insectos.
Personalmente, lo que más me llama la atención de este orden, es la naturaleza de supervivencia que han mostrado, aguantando la extinción más traumática que se ha producido en la Tierra. Su delicada apariencia me deja perplejo: haber aguantado grandes episodios de vulcanismo, gases letales, etc., es sobrenatural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario