Google+ Followers

domingo, 31 de enero de 2016

Amanece con grullas

















Amanece con grullas
Buena mañana, con día limpio. Amanece en la dehesa con un Sol que penetra entre la vegetación, silueteando todo lo que se interpone a su paso. Las grullas ya están comiendo, han llegado cuando no había luz, pero se incorporan rápidamente al paisaje para formar parte de este instante.

miércoles, 27 de enero de 2016

La cerceta invisible

















La cerceta invisible
Al menos eso es lo que me parece, la Cerceta pardilla (Anas angustirostris), cuando la encuentro entre otros patos. Carece  de espejuelo y su color marrón moteado de blanco no llama mucho la atención. En algunas ocasiones, a mucha distancia, se puede confundir con alguna hembra de otra especie. No es muy abundante, y los gusta refugiarse en los humedales de aguas someras, donde se sienten protegidos por la vegetación circundante. Su singularidad estriba, precisamente, en la facilidad que tiene para pasar desapercibido entre otras anátidas.

domingo, 24 de enero de 2016

Zancuda blanca

















Zancuda blanca
Grande y blanca, así es como definiría a la Garceta grande (Egretta alba), pues es mucho mayor que su pariente, la Garceta común. Esta garza es más esbelta y tiene las patas y los pies de color negro, algo verdosos, mientras que los de la común son amarillos. Su longitud (89 cm) está entre la de la Garza real (91 cm), algo mayor, y la de la Garza imperial (79 cm), más pequeña.
Es una garza muy pescadora. Cuando se trata de pequeños peces, lanza con mucha frecuencia el fuerte pico amarillo, tal y como podemos observar en esta imagen. 

jueves, 21 de enero de 2016

Curvas de hielo

















Curvas de hielo
Muchas veces vas por el campo y solo ves la macrofotografía. Imágenes de grandes paisajes, o de animales que reconfortan nuestra retina. Otras, sin quererlo, pero fijándonos minuciosamente a nuestro alrededor encontramos formaciones inesperadas, que también reconfortan nuestra mirada. Intentamos comprender algo que nos atrae sobremanera, pero nos falta la dovela que nos dé la clave de la imagen. Solo existe atracción que nos proporciona placer al realizar la imagen. ¡Pero qué atracción!

lunes, 18 de enero de 2016

El agua fría que conforma el hielo

























El agua fría que conforma el hielo
¡Por fin a vuelto el frío!
El de verdad, ese que deja las manos paralizadas y parece que congela la sangre. Apenas puedes colocar y disparar la cámara. Abrigado hasta las cejas, justo con el espacio necesario para poder enfocar y maniobrar el equipo. Y siempre con mucho cuidado, a ver dónde pisas, pues la hojarasca está helada, así como las rocas del arroyo. Al mínimo descuido, ya sabes, metes "la patita en el congelador".
El agua va golpeando con salpicaduras a las plantas colindantes, moldeando las hojas, que conforman un nuevo aspecto a base de acumular hielo. La pequeña cascada confirma la prisa que tiene el agua en abandonar estas alturas, para sumirse en el cálido relax que proporciona el curso medio del río.

miércoles, 13 de enero de 2016

Viento, frío y lluvia en el bosque

















Viento, frío y lluvia en el bosque
Un día algo desapacible de esta semana pasada, con mucho viento, frío y lluvia que fue de menos a más. En el interior del bosque se oía cómo golpeaban las copas de los árboles, de la misma forma que los pequeños e incipientes castaños se doblaban y movían sus hojas sin cesar. 
Hubo algún momento de preocupación, sobre todo por la caida inesperada de ramas que se producía, y también por algún que otro árbol que optó por la horizontalidad.
El equipo fotográfico con el impermeable y bajo un paraguas. Aún así tuve que secar todo minuciosamente a la vuelta. 
Esta es una de las imágenes que pude captar en este día. 

domingo, 10 de enero de 2016

Época de emparejamientos

















Época de emparejamientos
Ya comienzan a emparejarse los Ánades reales. Aunque forman grupos de machos y hembras, se nota que algunas parejas empiezan a separarse. Incluso, se ven pequeños roces entre machos.
En esta imagen es fácil encontrarlos, pues aunque ocupan un pequeño espacio entre la corriente de agua, es el elemento más llamativo.

viernes, 8 de enero de 2016

Composición caótica

















Composición caótica
La verticalidad de un árbol nos sugiere fuerza y equilibrio, mientras que la línea oblicua nos da una sensación de inestabilidad y movimiento. Si mezclamos a ambas en un mismo motivo y además lo hacemos repetitivo, obtenemos una sensación visual de desorden y desequilibrio.
En la imagen que observamos, tenemos las verticalidad de los árboles (en blanco) que se abre paso a través de sus propias sombras, que adoptan la forma oblicua con trazos gruesos en una misma dirección. 
La composición es caótica.

martes, 5 de enero de 2016

Después de la lluvia, aire limpio

















Después de la lluvia, aire limpio
Momento ideal para captar la imagen, cuando amaina el temporal y la vegetación queda completamente limpia de polvo e impurezas. A esto contribuye la limpieza del aire, que nos permite obtener una imagen sin partículas en suspensión que dificultan la visión, y además, la luz, esa que intensifica los colores y permite que resalten más los elementos que intervienen en la composición.   

sábado, 2 de enero de 2016

El asentamiento de la Cabeza del Oso

















El asentamiento de la Cabeza del Oso
Se trata del yacimiento de la Edad del Bronce y Hierro I situado en la Cabeza del Oso, en la Sierra de San Vicente. Las primeras investigaciones fueron realizadas por Rodríguez Almeida. Posteriormente se han realizado referencias por otros autores como Jiménez de Gregorio, aunque es Carlos Barrio el que presenta restos cerámicos que reafirman su existencia. Esta comarca está ubicada entre la Fosa del Tajo al Sur y el Valle del Tiétar al Norte, por esta razón la ocupación humana de este territorio, desde la Prehistoria, se vió beneficiada no sólo por los recursos naturales de su entorno, sino también por su situación estratégica entre la Meseta Norte y La Meseta Sur. 
En la imagen observamos el cerro de la Cabeza del Oso rodeado de niebla, así como el municipio del Real de San Vicente.