domingo, 6 de noviembre de 2016

La seta con formas y caras



















Se trata de una hongo denominado "seta de Judas" (Auricularia auricula-judae). En la guía de Gabriel Moreno, José Luis García Manjón y Álvaro Zugaza, de la desaparecida edit. Incafo, nos dicen que su nombre viene porque: es de los pocos macromicetos capaces de fructificar sobre la madera de sauco (Sambucus nigra)...
El sauco, según los evangelistas, es el árbol donde Judas se ahorcó después de traicionar a Jesucristo, y por tanto A. auricula-judae se conoce bajo el nombre vulgar antes indicado al tener gran apetencia de fructificar en este medio.
Sin embargo esta teoría queda un poco en entredicho, me refiero al árbol que utilizó Judas, pues parece que también pudo ser el árbol del amor o también denominado árbol de Judas (Cercis siliquastrum). Independientemente de si fue uno u otro, pues ambas especies se dan en el suroeste de Asia, lo que apreciamos en esta imagen es la capacidad que tiene en lo que se refiere a las formas y caras que podemos encontrar en este ejemplar, algo pasado, pero no exento de atractivo para activar nuestra imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario