martes, 26 de diciembre de 2017

El paisaje




















En el año 2004 se estrenó el Convenio Europeo del Paisaje (CEP). A priori parece que el concepto nos causa cierta ambigüedad, pero nada más alejado de la realidad, ya que el ámbito de este Convenio nos facilita la gestión adecuada, la planificación del espacio y por tanto su protección: recoge cualquier forma o relación que pueda haber entre el hombre y el medio (paisaje).
Yo diría que hay que ver el paisaje como un cúmulo de elementos organizados, cuya percepción visual nos muestra las cicatrices de su relieve, historia, cultura, economía,...nos ofrece una visión global que puede ser más o menos apetecible pero que sobre todo nos debe transmitir relajación.
En este año 2017, que ya está finalizando, Naciones Unidas lo ha declarado como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo: el paisaje ha sido su estandarte. No sé si esto ha servido para concienciarnos de su importancia, es un tema árido y difícilmente se pueden lograr objetivos a corto plazo, pero intentarlo crea cierta satisfacción, aunque esta solo sea moral.
Os dejo esta imagen, la he realizado esta madrugada en el Valle del Tiétar, donde vemos la Sierra de Gredos al fondo.
¡Increíblemente maravilloso!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario