Google+ Followers

martes, 30 de agosto de 2016

Seguimos con la iconicidad



















Hablábamos de iconicidad en la imagen anterior, pues también podemos aplicar el mismo concepto a esta imagen de Araña verde común (Araniella cucurbitina), aunque en este caso el grado de iconicidad es muy alto, ya que carecemos de mucha información en los aspectos morfológicos de la araña. La identificación es por tanto muy generalista, sabemos que se trata de una araña, pero difícilmente podremos identificar la especie.

domingo, 28 de agosto de 2016

Información a través de la abstracción



















La iconicidad de una imagen, según Abraham Moles: "es la dosis de lo concreto a que nos conduce una imagen", por tanto, nos muestra lo que nos aproximamos o nos alejamos de la realidad. La abstracción, es pues el menor grado de iconicidad, mientras que lo opuesto podríamos decir que es el hiperrealismo.
La línea forma parte de esa abstracción de la forma original, sugiriéndonos una comunicación mental, a través de lo visual. El principio de cierre, alimenta nuestra percepción aumentando la tendencia a completarla, dando de esta manera forma a la gacela.
No obstante, también el color nos informa con su grado de iconicidad, tal y como sucede en la imagen de la Gacela Dorcas, pues nos informa, aunque con el tono algo diluido, de su color. En una imagen realista el color es un elemento informativo básico, pero mediante las formas poco descriptiva de esta imagen, también podemos transmitir aspectos simbólicos  relacionados con el animal; como la aridez del lugar donde vive (blanco en la fotografía), y por tanto la ausencia de vegetación en las zonas desérticas del norte de África, sus anillos característicos de sus cuernos, la sombra dura de estos ecosistemas, etc.

jueves, 25 de agosto de 2016

Formas y huellas

Formas que dejan constancia de vida en un pasado muy reciente; esqueleto de una euforbia, que nos proporciona el soporte necesario para dar rienda suelta a nuestra imaginación. En definitiva, huellas que nos muestran y descubren la existencia de seres vivos que nos transmiten profundidad y armonía.

lunes, 22 de agosto de 2016

Larva de Salamandra



















La Salamandra común (Salamandra salamandra bejarae), como la que observamos en la imagen, tiene los primeros partos a finales de marzo-abril, aunque puede prolongarse durante tres meses más. Las poblaciones del Sistema Central, como es el caso de la que vemos en estado larvario, pueden pasar el invierno en el agua. Nótese cómo sobresalen las branquias lateralmente en este ejemplar. Medía 64 mm, aunque pueden alcanzar hasta 70 mm (Alfredo Salvador y Mario García París (2001). Guía de Anfibios Españoles. Editorial Esfagnos). Fotografía realizada en el presente mes de agosto.

jueves, 18 de agosto de 2016

Fotos mías en la Exposición de Parques Nacionales


















El sábado pasado estuve con parte de mi familia en el Zoo Aquarium de Madrid, donde pasamos un día agradable: focas, delfines, osos panda, tiburones,... y para finalizar nos despidió una ardilla, ésta en libertad, pero que buscaba sin cesar qué llevarse a la boca.
La sorpresa fue cuando, sin querer y con indicación de Ángela (colega campera de la que un día os hablaré), pude ver que había una exposición fotográfica de OAPN (Organismo Autónomo Parques Nacionales), donde había varias fotografías mías. Una exposición destinada a fomentar en la sociedad la necesidad de conservar estos singulares espacios con motivo de la celebración del centenario de la promulgación de la primera Ley de Parques Nacionales, aprobada el 8 de diciembre de 1.916.
Para potenciar y apoyar esta labor puesta en marcha por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, Zoo Aquarium de Madrid y Faunia han integrado en el recorrido de sus instalaciones esta espectacular exposición a través de fotografías de gran formato sobre las especies que habitan en ellos y la belleza de sus paisajes.
La imagen corresponde al Parque Nacional  Las Tablas de Daimiel, singular humedal en el centro de la Península Ibérica. Esta fotografía tiene más de 25 años (diapositiva 35mm y cámara analógica), y como podemos observar, el día amaneció con una helada descomunal.
La fotografía de al lado, de Ganga común, también es otra de las que tengo en la exposición.

martes, 16 de agosto de 2016

"Arañas de patas largas"



















Las mal llamadas "arañas de patas largas", pertenecen al orden Opiliones. La especie más común que encontramos en prados, bosques y lugares antrópicos, Phalangium opilio, es cavernícola formando grandes grupos. Es una especie cosmopolita, por lo que la podemos encontrar en casi toda Europa y Asia.
Es muy beneficiosa, pues actúa controlando las plagas de algunos artrópodos de cuerpo blando, de los cuales se alimenta.

sábado, 13 de agosto de 2016

¡Triste estampa para la más bella!



















Atrás quedaron los gloriosos días donde la bella damisela engalanada con sus mejores prendas presumía, entre otros, de sus elegantes vuelos. Ha pasado tiempo desde que su antecesor puso el huevo, que más tarde se convirtió en oruga, para transformarse en crisálida y volver a ser la más bella. Ahora, solo queda un recuerdo de aquellos días, terminando en sus últimos momentos con lo que queda de sus alas y cuerpo en algún lugar sombrío, donde el agua no perdona y facilita su último viaje. ¡Triste estampa para la más bella!

miércoles, 10 de agosto de 2016

Luz y vida



















A la izquierda, puesta de insecto sumergida en una telaraña. Entrada de luz opuesta a nuestro objetivo, con resultado efectista aprovechando las gotas de agua suspendidas en la trampa de la araña.
Conjunto con armonía radial, a base de desenfoques algo desordenados, pero que no crean un caos en la imagen. En la teoría del caos, indica que el resultado final de algo depende de muchas variables, por lo que es muy difícilmente predecirlo.
Cuando estamos en plena naturaleza saboreando momento únicos e irrepetibles con nuestra equipo fotográfico, percibimos numerosas sensaciones en nuestros sentidos y todas juntas nos ofrecen una percepción de lo que vemos y queremos conseguir. Pero no podemos determinar el resultado final de nuestra fotografía, hasta que no observamos la imagen en el respaldo de nuestra cámara, donde conoceremos las discrepancias entre lo que queremos y lo que hemos conseguido.

jueves, 4 de agosto de 2016

Los zarcillos de Darwin

En 1865 fue publicado por primera vez el estudio sobre "Los movimientos y hábitos de las plantas trepadoras" de Darwin, aunque es diez años después cuando ve la luz el verdadero estudio revisado por el mismo Charles Darwin.
Varios científicos dejaron huella sobre las plantas trepadoras, pero fue Darwin quien lo publica y las diferencia, Clasificándolas en cuatro categorías o grupos, en función de diferentes aspectos relacionados con su crecimiento, grosor, etc. Él mismo dice:"A fin de que el lector pueda conocer qué puntos he hallado de mayor interés, llamaré su atención sobre ciertas plantas con zarcillos como, por ejemplo, Bignonia capreolata, ..., las cuales despliegan unas adaptaciones tan hermosas como las que pudieran encontrarse en cualquier otra planta del reino natural".
Una de las curiosidades es el giro que estos zarcillos realizan en su crecimiento, pues algunos lo hacen en sentido de las agujas del reloj (dextrógiros), como el de la imagen, mientras que otros lo hacen en sentido contrario (levógiros). Por tanto, tenemos ante nuestra retina, un mundo nuevo por conocer que magistralmente nos muestra Darwin en su obra.
En esta imagen se puede observar que la función primordial de este zarcillo, es mantener en el aire el tallo principal de la planta y así preservar del contacto con la tierra a sus frutos (podredumbre y deterioro), consiguiendo que las semillas de sus frutos estén en perfecto estado para su posterior germinación.

lunes, 1 de agosto de 2016

Mangora acalypha, una araña muy común.

La araña, Mangora acalypha, es una especie bastante común. Tiene como característica morfológica más significativa, que en su abdomen posee un diseño rectangular negro, con dos columnas de puntos alternos blancos y ocres; su vista lateral tiene dibujos irregulares de colores verdes y blancos. Su tamaño es pequeño, no supera los 40 mm y su tela es en espiral, no excesivamente grande y dispuesta en pequeños arbustos a una altura comprendida entre 50 y 150 cm, aunque estos datos son poco fiables, pues corresponden a la zona que normalmente frecuento, por lo que son bastante subjetivos.
Otra cuestión que también me ha llamado la atención es la pequeña inclinación, según vemos en la imagen, en la que dispone su telaraña, raramente la he encontrado en posición vertical.