Google+ Followers

miércoles, 3 de febrero de 2016

Por san Blas la cigüeña verás,...



















Por san Blas la cigüeña verás,...
El refranero español nos hace referencia a Blas de Sebaste que se celebra el día 3 de febrero, donde dice: "Por san Blas la cigüeña verás, y si no la vieres: año de nieves". Está claro que esta referencia al santo es por la estación del año, pues en España estamos en invierno, y en esta fecha del mes suele hacer frío. Pues san Blas, es solicitado por la curación de afecciones que tienen que ver con la garganta.
Esta zancuda, de gran y elegante porte, es muy conocida y popular en Península Ibérica. Es raro el niño que no conoce a la Cigüeña común (Ciconia ciconia), aunque este haya vivido en una gran urbe la mayor parte de su vida. Hubo un tiempo, hace 40 años, que su población mermó considerablemente, incluso la preocupación de aquellos a los que nos gustaban, nos condujo a realizar un simposio sobre la especie. A los pocos años comenzó a aumentar desproporcionadamente su población, llegando a verse actualmente durante todo el año.
Aunque es una especie muy sociable que, anida en grandes y pequeñas construcciones, suele ser tímida. En la fotografía están emitiendo el característico golpeteo entre las mandíbulas, donde curvan el cuello hacia atrás ambas al mismo tiempo.